lunedì 12 marzo 2012

Alto déficit de médicos en salas de emergencia


Solo la capital y la provincia Santo Domingo tienen un déficit de al menos 230 emergenciólogos, pero solo hay 70 especialistas en el área en todo el país, de los cuales ocho se encuentran en el extranjero, según informaron el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergencia y el gerente de la Emergencia del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), doctores Isidro Rodríguez y Josué Hernández, respectivamente.
Los médicos consideraron urgente que se sigan ampliando las residencias médicas en esa especialidad.
Los emergenciólogos explicaron que la ley establece que toda sala de emergencias, tanto del sector público como del privado, debe contar con médicos graduados en esa rama.
Hernández señaló que para llenar las necesidades del país se necesitan miles de esos especialistas, y que solamente para cubrir el Gran Santo Domingo se requerirían unos 300 ó 400 médicos entrenados para trabajar en las condiciones extremas que se presentan en una sala de emergencias.
Hernández dijo que de los 70 especialistas afiliados a la entidad, unos ocho están fuera del país, otros han hecho otra especialidad más, y la mayoría de los que están en República Dominicana trabaja en clínicas privadas, aunque destacó que hay hospitales públicos que también cuentan con ese recurso, pero que deberían ser más.
Los galenos se refirieron al tema durante el desarrollo de la Primera Jornada de Actualización de Medicina de Emergencias y Desastres realizada por el HGPS, el cual contó con la participación como invitado internacional del maestro en emergencia Juan González. 
Calidad
Rodríguez y Hernández destacaron que mientras más preparado esté el personal que labora en la emergencia mejores resultados tiene la calidad de la atención que se ofrece, porque por lo general esos servicios en el país se mantienen muy cargados de pacientes, por lo que se debe saber categorizar y la atención llegue primero a quien más lo necesita.
Los emergenciólogos coincidieron en que los dominicanos todavía no saben dar un uso adecuado a los servicios de emergencias médicas, ya que muchas veces llegan por dolencias sencillas, como el insomnio o una gripe y en otras ocasiones en condiciones muy delicadas debido a la tardanza, lo que crea presión sobre esas áreas tanto en clínicas como en hospitales.
Programas
El presidente de la Sociedad, Isidro Hernández, dijo que esa entidad ha puesto en marcha un programa dirigido a orientar a la población sobre cuando acudir a una emergencia y sobre la importancia de que en el país se siga desarrollando esta especialidad.
Reconoció que el Gobierno dominicano invierte en la preparación de médicos en Emergencia, ya que actualmente hay siete programas de residencias médicas, con unos 114 médicos en formación, pero que lamentablemente ese recurso humano está siendo aprovechado por el sector privado, debido a que en el público no se abren las plazas necesarias.
 Clínicos 
El doctor Josué Hernández, gerente de la Emergencia del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), consideró bueno que la gente acuda a la emergencia cuando sientan dolencias porque ello ayuda a prevenir cualquier complicación. 
Dijo que en una emergencia polivalente, como la del HGPS, los casos más frecuentes son con problemas como dolor en el pecho, presión alta, diabéticos, infartos, neumonías, pero que hay otras especializadas, como la del hospital Darío Contreras, donde lo que más se reciben son traumas. 
La Jornada celebrada en el HGPS tuvo como tema central la Calidad del Departamento de Emergencia con el propósito de que los médicos crean conciencia sobre como mejorar la atención que ofrecen.

Nessun commento:

Posta un commento